Blog

Cómo actuar frente la COVID-19. Todas las dudas sobre la vuelta al cole

Adobestock_342125279
14 de septiembre de 2020— Tiempo de lectura: 3 minutos

Ya está aquí la vuelta al cole en el año más atípico, con el coronavirus cambiando nuestras rutinas profesionales y familiares. Debido a la pandemia, los centros escolares han adaptado sus protocolos a las normativas sanitarias actuales para garantizar la salud y protección de los alumnos. Pero ¿cómo afecta la situación en el ámbito familiar y laboral? Veamos los posibles escenarios y saber cómo actuar en el día a día tanto padres trabajadores como escolares.

¿Cómo actúo si mi hijo/a tiene fiebre y/o síntomas compatibles con la COVID-19 antes de ir a clase o durante el horario lectivo?

No se podrá asistir al centro escolar en ningún caso con síntomas relacionados con el coronavirus, especialmente los vinculados con infección respiratoria como:

  • Fiebre superior a 37, 5º
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

En caso de que alguno de estos síntomas aparezca durante las clases, el centro contactará con la familia para recoger al alumno y la persona que se quede al cuidado podrá acogerse, a las medidas de flexibilidad de la jornada laboral que ofrece el programa Me Cuida del Gobierno de España.

¿Qué sucede si un compañero/a de clase de mi hijo/a ha tenido o tiene síntomas?

Hasta que se tenga un diagnóstico confirmado la actividad escolar continuará con normalidad extremando las medidas de prevención y tanto padres como alumnos seguirán asistiendo al trabajo y colegio.

Si finalmente se confirma este positivo, ¿cómo actuamos?

Las autoridades sanitarias contactarán con el centro y las familias para informar de la situación y, en este caso, aunque a un niño se le determina aislamiento por este caso, para los padres no está prevista la baja médica de momento, por lo que deberán acudir a su centro de trabajo o acogerse a alguna medida de conciliación existente.

¿Qué pasa si mi hijo/a es positivo en COVID-19?

No podrá acudir al centro escolar hasta que lo determine su profesional sanitario y se tendrá que poner en conocimiento del responsable del grupo COVID del centro educativo. A partir de ahí, se deberán seguir las indicaciones médicas y los padres permanecerán en cuarentena con derecho a una baja médica que se gestionará a través del médico de familia.

¿Y si alguna persona del núcleo familiar es sospechosa de estar enferma de coronavirus?

Los niños en contacto estrecho con ese familiar no podrán asistir al centro escolar y su cuidador podrá solicitar una medida de flexibilidad.

En Nortempo te ayudamos a adaptarte a la rutina detallándote las últimas novedades en protocolos y medidas de conciliación durante la pandemia. Para que no te detengas, porque #TúMuevesElMundo