Blog

Claves para iniciar una conversación en un evento de networking

Claves para iniciar una conversación en un evento de networking
16 de abril de 2015— Tiempo de lectura: 2 minutos

Claves para iniciar una conversación en un evento de networking

Acudir a eventos de networking es una de las mejores opciones para crear una red de contactos profesionales y, de esta forma, impulsar tu carrera profesional. Si acudes solo y sientes cierto reparo para iniciar una conversación, a continuación te proponemos una serie de claves para romper el hielo.

1) Organiza un aparte

Por ejemplo, invita a uno de los profesionales a que te acompañe a la mesa del buffet: durante el picoteo pueden surgir diferentes debates que os lleven a valorar una posibilidad de trabajo conjunto.

2) Estudia a los presentes

Tal vez alguno de ellos haya ido a la misma universidad que tú, y este aspecto en común os facilitará las cosas en una primera charla. Para ello, solicita unos días antes al organizador del evento una lista de los asistentes, y luego realiza una búsqueda rápida en Internet para conocer sus perfiles en redes sociales.

3) Utiliza lo que sabes sobre los asistentes

Es posible que, durante la búsqueda que efectúes por Internet, descubras aspectos relevantes de alguno de los asistentes. Por ejemplo, si uno de ellos ha escrito un libro o es conocido por algo en concreto, házselo saber realizando algún comentario sobre sus méritos, pero sin caer en el exceso de confianza.

4) Trata de conocer a los demás

Es correcto que hables de ti, pero también es importante que dejes presentarse a los demás. Una buena frase inicial podría ser: «¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?». Esta fórmula te permitirá conocerles un poco más y valorar si te interesa negociar con él.

5) Aplica fórmulas habituales en otros ámbitos sociales

Al igual que en otros ámbitos, puedes iniciar una conversación preguntado por la ciudad de procedencia: así podrás descubrir su zona de trabajo.

6) Busca a una persona que se encuentre sola

Tal vez te facilite las cosas buscar a una persona que esté sola: si la encuentras, preséntate y esfuérzate en conocerla.

7) ¡No te cortes y toma la iniciativa!

Recuerda que estás en un evento de networking: tu propósito es conocer a la mayor cantidad posible de gente para valorar nuevas posibilidades de negocio.