Sistema interno de información y canal de denuncias en TU empresa
El pasado 13 de junio finalizó el plazo de tres meses para que las compañías de 250 o más personas trabajadoras cuenten con un sistema interno de información y un canal de denuncias, según lo establecido en la nueva Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción que entró en vigor el pasado 13 de marzo.
Se calcula, según los datos del INE de 2022, que más de 4.700 empresas cuentan con más de 250 personas en su plantilla, que serán las primeras en ajustarse a los requerimientos de esta normativa.
Además, la normativa prevé otro plazo hasta el 1 de diciembre para las empresas de entre 50 y 249 personas trabajadoras, y, los municipios de menos de 10.000 habitantes (ya que también afecta a entidades del sector público, organizaciones políticas y sindicales y patronales).
Con este sistema interno de información se incorpora al Derecho español la Directiva Whistleblowing, que tiene como finalidad proteger a las personas informantes de delitos o infracciones administrativas, de las que hayan sido conocedoras en el ámbito laboral, frente a cualquier tipo de represalia. Se trata, sin duda, de un gran avance en el ámbito del compliance y buen gobierno corporativo.
A la hora de elegir el tipo de canal a implantar debemos garantizar la trazabilidad de la información, la seguridad y la protección de datos, dando la opción de que la comunicación sea anónima si la persona denunciante así lo desea.
¿Qué es un canal de denuncias?
Un canal de denuncias consiste en un sistema de alertas para avisar a las personas responsables de la organización de malas prácticas a nivel de organización, de gestión o de trato entre compañeros y compañeras, con el objetivo de identificarlas, combatirlas y eliminarlas.
En dicho canal, las personas informantes transmiten la información a través de un sistema seguro que debe evitar filtraciones que dañen la reputación de la empresa. La herramienta tiene que permitir realizar el aviso de forma completamente confidencial y, opcionalmente anónima.
Algunas de las situaciones que se podrían denunciar por esta vía son:
- Conductas y comportamientos inaceptables en un puesto de trabajo.
- Discriminación, acoso laboral o sexual.
- Gestión lucrativa de recursos de la empresa y/o prácticas corruptas y fraudulentas.
Para implantarlo correctamente, los pasos a seguir son:
- Elegir y establecer las vías de comunicación que se usarán para realizar y recibir las denuncias, normalmente en digital.
- Nombrar a sus personas responsables, tanto de la implantación como de su gestión.
- Elaborar el procedimiento del sistema interno de información y del canal de denuncias.
- Llevar un libro registro de las denuncias recibidas.
- Dar publicidad al canal dentro de la empresa, anunciando su existencia y su funcionamiento a toda la plantilla.
¿Cuáles son las ventajas?
La implementación de un canal de denuncias en las empresas aportará muchos beneficios, más allá de cumplir con la ley, porque permite una detección temprana de conductas que puedan perjudicar internamente a la compañía y atajar el problema.
Si la infracción o el delito se llega a producir, contribuye a reducir el impacto negativo en la reputación e imagen de la empresa y puede atenuar o eximir la responsabilidad penal de la misma. También se puede quedar en una sanción interna que no trascienda públicamente, lo que minimizará el impacto en la reputación de la empresa.
Además, contar con un canal de información y denuncias favorece y promueve una cultura transparente dentro de la compañía.
Esta normativa perseguirá a las empresas que no implanten este canal, a las que ignoren a las personas denunciantes o a las que tomen represalias contra ellas.
Por lo tanto, si tienes una empresa y necesitas asesoramiento o poner en marcha el canal de información, confía en la experiencia de Grupo Clave, división de consultoría de Grupo Nortempo que cuenta con una trayectoria de 32 años en la gestión de recursos humanos y realiza tu consulta sin compromiso.