Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

¿Buscas un cambio? Haz un mapa mental

Plano de carreira

Septiembre es época de cambios, de hacer borrón y cuenta nueva después del verano y coger impulso para afrontar la recta final del año. Si entre tus planes entra un cambio profesional y avanzar en tu crecimiento, te recomendamos elaborar un mapa mental para hacerte preguntas concretas sobre tu plan de carrera. Porque escrito en papel lo veremos todo más claro. ¡Toma nota!

¿En qué consiste?

Los mapas mentales (mind-mapping) son diagramas que organizan nuestra información de manera jerárquica y se componen de palabras y dibujos para representar ideas, tareas y conceptos siempre basados en una palabra clave o una idea central. Frecuentemente se crea alrededor de un concepto único, dibujado como una imagen en el centro de una página en blanco, a la que se agregan representaciones asociadas de ideas como imágenes, frases cortas y palabras.

Como en cualquier diagrama, las ideas principales están conectadas al concepto clave, y las otras ideas se ramifican alrededor. Es, sin duda, una técnica muy eficaz para comprender conceptos a través de la lógica.

¿Por dónde comienzo?

Para comenzar a configurar tu mapa mental deberás hacerte preguntas para resolver el objetivo que quieres despejar en tu plan de carrera:

  • ¿Cuáles son tus habilidades actuales?
  • ¿Cuáles te gustaría tener y desarrollar?
  • ¿Qué oportunidades de crecimiento tienes?
  • ¿Cómo es tu compañía ideal?

Una vez realizadas estas preguntas, deberás desarrollarlo a partir de la idea central de tu plan de carrera, organizando las ideas que surjan a partir de cada una. Por ejemplo, si queremos buscar un empleo en una nueva compañía, tenemos que cuestionarnos cómo sería en cuanto a valores, cultura y entorno. Por otra parte, si pensamos en las posibilidades que se abren ante nosotros, deberemos ver si queremos un nuevo puesto, crecer o asumir nuevas responsabilidades.

Descubre sus beneficios

Mapa1

Realizar un mapa mental tiene múltiples ventajas, porque facilita la comprensión y fomenta la creatividad. Al diseñarlo, se estimula la imaginación y la productividad, porque de las ideas iniciales surgirán otras muchas.

Asimismo, podrás poner los problemas “en perspectiva” y darás con la mejor solución, por lo que los mapas mentales también son muy útiles en reuniones de trabajo y brainstormings.

¿Te atreves a diseñar tu mapa mental para impulsar tu carrera? En Nortempo te animamos porque #TúMuevesElMundo