Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

«Todos los días del año deben ser 8M para lograr la igualdad real, sin techos de cristal”

2022 03 03 bartolome pidal 5

Bartolomé Pidal, presidente de Nortempo

Bartolomé Pidal, presidente de Nortempo, destaca la promoción del desarrollo profesional dentro de la compañía, con un 76% de mujeres, e incide en sus habilidades fundamentales en el campo de los Recursos Humanos. “Queda claro que las mujeres son líderes altamente competentes y si existe algo que las frena no es la falta de capacidad sino la escasez de oportunidades”, sentencia.

¿Por qué consideras que es necesario celebrar el 8M y cuál es el papel de Nortempo?

Porque aún queda mucho por hacer, sin duda, aunque vamos en el buen camino. En Nortempo celebramos el Día de la Mujer teniendo claro que todos los días del año deben ser 8M para lograr la igualdad real, sin techos de cristal, y predicamos con el ejemplo dentro de nuestra compañía y las acciones que llevamos a cabo desde nuestra Fundación.

Preside una compañía mayoritariamente femenina. ¿Está en el ADN de Nortempo?

Nuestra empresa cuenta con una mayoría de mujeres, el 76%, que también ocupan la mayor parte de los puestos de responsabilidad. Efectivamente, llevamos dentro de nuestro ADN la promoción del desarrollo profesional dentro de la compañía, y como contamos con una base mayoritariamente femenina, ellas ocupan mucho de los cargos directivos.

«Las mujeres son más resilientes que los hombres y saben adaptarse mejor a los cambios, cualidades que en un entorno cambiante como el actual son fundamentales»

¿Qué significa el peso del talento femenino en la cultura, estrategia y resultados de la compañía?

Considero que algunas de las habilidades blandas (soft skills) son más destacables entre las mujeres y en el campo de los Recursos Humanos es fundamental contar con potencial en materia de gestión de personas, habilidades de comunicación y de negociación, coordinación de equipos e inteligencia emocional. Asimismo, considero que las mujeres son más resilientes que los hombres y saben adaptarse mejor a los cambios, cualidades que en un entorno cambiante como el actual son fundamentales.

En Nortempo las mujeres desarrollan una carrera profesional de éxito, pero en otras empresas no sucede lo mismo. ¿Cuál es el hándicap?

Según mi experiencia, y la constatada en numerosos estudios, como el de Harvard Business Review sobre las habilidades de liderazgo, queda claro que las mujeres son líderes altamente competentes y si existe algo que las frena no es la falta de capacidad sino la escasez de oportunidades. Cuando se les dan y rompen el ‘techo de cristal’, las mujeres tienen la misma probabilidad de tener éxito en puestos de mayor nivel que los hombres, y esto debería ser la tónica general en el mundo empresarial y, sobre todo, en la sociedad.

La campaña de la Fundación Nortempo por el Día de la Mujer está enfocada al talento femenino y a destacar todo su potencial. ¿Cómo se ha concebido?

Para esta campaña hemos elegido el claim ‘Vosotras movéis el mundo’ Pedimos a todas las personas trabajadoras del grupo que definiesen mujer en una palabra para que la campaña fuese reflejo de toda la plantilla. Con el resultado, hemos hecho un vídeo protagonizado por trabajadoras, en lenguaje de signos, dando vida a esas palabras: fuerza, determinación, compromiso, sororidad, lucha, empatía… que las identifican y definen sus competencias innatas.

Pasado el 8M, ¿cómo vais a seguir trabajando por la igualdad real?

En Nortempo seguiremos trabajamos día a día para mejorar, con perspectiva de género, el conjunto de políticas activas de empleo, debido a que la brecha se ha agravado con la pandemia. Y la mejor manera es hacerlo desde dentro e impulsando en paralelo acciones y programas desde la Fundación Nortempo.