Ayudas para las empresas que contraten a personas desempleadas mayores de 45 años
En Fundación Nortempo trabajamos para conseguir la inserción laboral de los colectivos que lo tienen más difícil, y somos conscientes que una de nuestras prioridades de actuación es el de las personas desempleadas mayores de 45 años.
Según el Informe del Mercado del Trabajo de los Mayores de 45, publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 2022, en España hay 23.385.839 personas que pertenecen a esta franja de edad, lo que constituye una tasa del 49,35% del total. De ellos, están parados 1.693.571 (700.097 hombres y 993.420 mujeres), de los cuales más del 40% cuenta con estudios primarios o no acreditados.
Otro dato importante, que demuestra la urgencia de revertir este problema, es que el 62,45% lleva más de un año inscrito como demandante de empleo. Para ello, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aprobado el pasado mes de enero un Real Decreto Ley de incentivos a la contratación laboral, dentro del plan de ayudas para fomentar el empleo indefinido.
El colectivo de personas desempleadas mayores de 45 es uno de los objetivos de estas medidas, y las empresas que contraten a una persona parada de larga duración tendrán derecho a una bonificación de 128 euros al mes, con la condición de que se le haga un contrato por tres años mínimo.
Ayudas para la contratación en casos de emprendimiento
Para que se produzca el fomento de la contratación, el crecimiento y que el emprendimiento aparezca de forma más estable, también se puso en marcha un incentivo del que se benefician las empresas, y cuando se contacta para un proyecto de emprendimiento a una persona desempleada de más de 45 años, se aplicará una reducción del 100 % en la cuota de la Seguridad Social durante el primer año.
Ayudas en casos de discapacidad
En el caso de personas de este colectivo de edad que tengan discapacidad, la inserción laboral se complica todavía más y, por ello, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha impulsado varias medidas, con bonificaciones para las empresas de hasta 5.700 euros anuales durante toda la duración del contrato, cantidad que asciende a los 6.300 euros anuales cuando el grado es mayor.
Estas medidas están recogidas en el Decreto Ley aprobado en enero, pero aún se espera que entre en vigor una vez tramitado en el Congreso, durante el mes de septiembre, por lo que las empresas y organismos están en plazo para poder adaptarse a los cambios.
Incentivos a parte, contratar a personas mayores de 45 años cuenta con muchas ventajas, porque tienen un bagaje experto de una larga carrera profesional:
- No necesitan tanta formación. Se adaptarán a su nuevo empleo y tendrán rendimiento inmediato desde el primer momento, debido a su amplia experiencia previa.
- Disponen de mayor responsabilidad y compromiso. Las personas mayores de 45 años suelen ser personas con una mayor estabilidad emocional y profesional y buscan lo mismo en una empresa.
- Tienen más experiencia: la experiencia es una de las cualidades que más se valoran entre los candidatos/a a un posible trabajo. Una persona mayor de 45 años ofrecerá una mayor experiencia profesional y personal.
- Mayor capacidad de adaptación al cambio y resiliencia. Seguramente sepan lo que es empezar de cero muchas veces, reciclándose y formándose en nuevas tecnologías y otros conocimientos propios de sus sectores. Esta capacidad de adaptación y la propia necesidad de disponer de un puesto de trabajo, les hace ser capaces de adaptarse mejor a un entorno que cada vez es más cambiante.
En Fundación Nortempo te damos las claves por si deseas incorporar personas desempleadas mayores de 45 años a tu compañía y nos ponemos a tu disposición para asesorarte en este proceso.