El área IT es una palanca clave para impulsar la transformación de la compañía y contribuir al incremento de rentabilidad
Juan Carlos Suárez Cebreiros, CIO de Grupo Nortempo
1.- ¿Cuál es la importancia del CIO en la empresa?
El CIO debe gestionar su propio plan estratégico, totalmente alineado con la estrategia de la compañía y con un plan de acción claro, conocido por la organización y donde cada una las acciones, bien de forma directa o indirecta, contribuyan a generar valor al negocio.
El área IT gestionada por el CIO debe impulsar la transformación de la compañía, contribuir al incremento de rentabilidad e ingresos y velar por la sostenibilidad y la marca. Para ello, es necesario potenciar la innovación como palanca del cambio, construir soluciones y servicios para potenciar el negocio de valor y la eficiencia de procesos, así como garantizar la continuidad de negocio y la reputación de la compañía.
Por tanto, el rol del CIO no es únicamente tener responsabilidades técnicas o conocer los avances tecnológicos, sino trabajar juntamente con los departamentos internos y las unidades de negocio, entender los problemas, pensar en las soluciones y tomar las decisiones adecuadas que se traduzcan en la aceleración del negocio y en una mayor eficiencia interna.
2.- ¿Y qué papel juegan las personas?
Evidentemente las personas son la base a partir de la que se construye todo, siendo el éxito de una compañía en cómo se gestionan.
El alma de Grupo Nortempo son las personas, todas las acciones del grupo van encaminadas a cumplir nuestro propósito corporativo que es “unir personas y organizaciones para el desarrollo del talento y la productividad”.
Es necesario que las personas se sientan importantes, que perciban que su trabajo aporta valor a la organización y que contribuye a los objetivos de compañía; es fundamental dejar hacer para que fluya la imaginación y nuevas ideas, dar reconocimiento individual y colectivo y empoderar a las personas para fomentar el compromiso y la motivación.
Todo ello, enmarcado en una metodología de trabajo adoptada y conocida, favorece el proceso de transformación de las compañías.
«Nuestro propósito corporativo es unir personas y organizaciones para el desarrollo del talento y la productividad«
3.- Hablando de tecnología; vemos que todo va muy rápido, cada día salen noticias de nuevos avances en diferentes ámbitos ¿cómo se logra estar actualizado?
En general, todo va muy rápido y es muy cambiante, en este sentido las empresas no debemos de tener miedo a ser flexibles y a provocar los cambios necesarios cuando las necesidades internas o el entorno lo requiera.
Pero centrándonos en el ámbito de la tecnología, sí, es complicado asumir toda la información que se publica de innovaciones, tendencias o nuevas aplicaciones o avances de la tecnología, ya que no sólo es necesario entenderlo desde la perspectiva técnica, sino que lo importante es visualizar en cómo se puede aplicar al negocio favoreciendo la innovación en nuevos productos y servicios. Además, hay que tener en cuenta que las empresas ya disponemos de infraestructura, arquitecturas o aplicaciones, de forma que todo lo nuevo que incorporemos debe tener sentido en un escenario global.
Es importante para ello contar con diferentes visiones, tanto del equipo interno como de las opiniones de expertos, el enfoque de las principales consultoras y researchers así como de los partners de confianza.
4.- Siguiendo en la línea de la pregunta anterior, últimamente se escucha mucho hablar de metaverso, chatGPT, inteligencia artificial o blockchain, ¿cómo se digiere todo esto?
Efectivamente, son “palabras” que están muy de moda y detrás de cada una hay varios mundos relacionados. Son proyectos que están recorriendo un camino y durante el mismo se van viendo etapas muy interesantes.
Por ejemplo, para llegar a un metaverso en toda su definición, es necesario seguir avanzando en tecnologías de comunicaciones de baja latencia como el 5G o Wifi 6, en el EDGE Computing (computación de proximidad y segura), en la softwarización de los servicios de conectividad para reserva de ancho de banda y también en las interfaces inmersivas. Pero no sólo es importante la tecnología aquí, sino también otros aspectos relacionados con la ética, la seguridad, la legalidad, la propiedad intelectual o los modelos de negocio que se van a generar.
De forma similar podemos hablar de la inteligencia artificial; la meta sería llegar a un punto en que una máquina pudiera tener autoconciencia, es decir, que fuera consciente de su propia existencia, o que pudiera no sólo percibir emociones sino también expresarlas. En este momento no estamos en ese punto y probablemente estemos lejos, aunque es difícil saber cuán lejos, pero es cierto que por el camino se van liberando aplicaciones de la IA en muy diversos ámbitos como los asistentes virtuales, el coche autónomo, los sistemas de reconocimiento facial, el procesado de lenguaje natural, los sistemas de diagnóstico médico o recientemente chatGPT.
Igualmente, es necesario manejar los déficits éticos.
5.- Más orientado al ámbito de los RRHH, ¿cuáles son las tendencias?
El presente y futuro de las empresas gira cada vez más en torno a las personas, por lo que las áreas de RRHH cogen cada vez mayor peso dentro de las organizaciones. Ello supone evolucionar, innovar, o hacer cosas diferentes para responder a las exigencias que se le van a demandar a estas áreas, y en este escenario, tanto las tecnologías anteriormente comentadas como otras tecnologías habilitadoras juegan un papel fundamental. Servicios como smart recruiting, que permiten automatizar todo el proceso de selección de personas desde la fase inicial de reclutamiento hasta la contratación; o herramientas de people analytics, a través de las cuales podremos monitorizar, analizar y actuar en diferentes aspectos de la persona trabajadora como la motivación, productividad, eficiencia, habilidades o progresión o herramientas para el entrenamiento o mejora de las habilidades blandas con avatares, son de especial interés en este ámbito.
6.- Bajo tu punto de vista, ¿cuáles serían los aspectos claves en los que deberían centrarse las empresas desde el punto de vista IT?
Hay dos aspectos que deberían estar marcados en rojo en la estrategia de cualquier área IT: ciberseguridad y gestión del dato.
Con respecto al primero, la ciberdelincuencia es una de las principales amenazas a la que nos enfrentamos las empresas. En este sentido, es importante trabajar la estrategia en ciberseguridad al objeto de tomar la mejor decisión técnica y de inversión en base a las necesidades particulares de cada empresa. Contar con el asesoramiento de un CISO bien en plantilla o en modo servicio (CISOaaS) es importante para tomar las mejores decisiones.
Actualmente hay mucha tecnología y muy refinada para defensa, pero la misma tecnología también se utiliza por parte de los ciberdelincuentes para intensificar y afinar los ataques.
Y el otro aspecto clave es la gestión del dato que debe estar presente en el proceso de transformación de cualquier vompañía. Es necesario tratar el dato como un activo de la empresa y utilizarlo como palanca en todos los procesos de toma de decisiones. Una empresa orientada al dato, lo entiende como parte de su cultura y como tal lo cuida, lo trabaja y lo pone a disposición de una forma gobernada. Este enfoque, orientado a la analítica predictiva, permite a las empresas modelar su negocio y su propuesta al mercado en base al contexto y reaccionar de forma anticipada para la mejora de procesos tanto operativos como organizativos.