Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

Aprende a preparar TU currículum por competencias

Competencia2

Candidatos y candidatas hay muchos, pero TÚ eres único. Si quieres diferenciarte del resto y aportar todo lo que sabes, te recomendamos que optes por elaborar un currículum por competencias.

Se trata de un modelo en el que el responsable de selección podrá captar de una manera rápida y clara varias informaciones sobre tu trayectoria profesional como:

  • Conocimientos aplicados en un determinado puesto de trabajo y durante cuánto tiempo
  • Habilidades para hacerlo
  • Resultados conseguidos

Sus objetivos

El CV por competencias tiene que destacar TUS mejores habilidades porque en la actualidad, la mayoría de las compañías buscan candidatos con un ‘plus’ y que ayuden a mejorar y hacer progresar a sus compañías con su talento y una mezcla perfecta de hard y soft skills, como habilidades comunicativas, para trabajar en equipo, en remoto o idiomas, acordes con la oferta a la que te postulas.

Para redactarlo, deberemos diferenciarlo de los CV más convencionales, escapando del formato cronológico que recoge nuestros datos personales, formación, experiencia, idiomas y otros datos que puedan ser de interés.

Para redactar el CV por competencias, te recomendamos seguir una estructura distinta:

  • Presentación personal y habilidades profesionales
  • Formación y habilidades adquiridas
  • Experiencia profesional y habilidades desarrolladas
Estructuraexito

La estructura hacia el éxito

Presentación personal + habilidades profesionales. Debes de cuidar este punto al máximo porque es tu tarjeta de presentación, por lo que te recomendamos mencionar el área en el que eres experto y tus años de experiencia. No te olvides, además, de mencionar dos o tres habilidades blandas que te definan y dos o tres habilidades duras o técnicas que se ajusten al puesto de trabajo al que te postulas. 

Cada vez más, las empresas buscan a trabajadores que tengan metas profesionales claras sumadas a las ganas de aprender y desarrollarse, por lo que enfoca tu CV a esta idea y a lo que te diferencia del resto de candidatos.

Experiencia profesional + habilidades desarrolladas

Esta es la parte más importante al redactar un currículum por competencias, por lo que debes ordenar toda tu trayectoria con un ‘plus’, varios puntos haciendo mención a las tareas, responsabilidades y logros relevantes, a la vez que muestras en paralelo las competencias desarrolladas.

Formación + habilidades adquiridas

Te dará una ventaja competitiva al redactar un CV por competencias, porque muchas personas no incluyen esta parte o no la valoran como se merece. Tus títulos y cursos son relevantes, y al igual que con tu experiencia profesional, puedes ir detallándolos y ampliarlos con las competencias y conocimientos adquiridos durante tu formación, destacando sobre todo los que sean fundamentales para el puesto al que te postulas.

Estas son algunas ideas para redactar un CV por competencias pero también te invitamos a que consultes nuestro post para actualizar tu trayectoria profesional. Toma nota y prepárate para destacar porque…TÚ mueves el mundo,