Es agosto y llega el momento de lograr la desconexión
Entramos en el mes vacacional por excelencia: agosto. Puede que tengas vacaciones o las vayas a disfrutar en breve, y si trabajas o te encuentras en búsqueda activa de empleo, no te preocupes, porque siempre es un buen momento para pararse a desconectar y coger fuerzas para la vuelta a la rutina.
Tomarse un respiro y olvidarse del trabajo y las obligaciones por unos días a veces no es tarea sencilla, y no siempre es por causa de la persona trabajadora.
La semana pasada, el Gobierno de España ha presentado una propuesta para sancionar a las empresas que contacten con sus empleados/as fuera del horario laboral y se plantea estructurar como un derecho en el Estatuto de los Trabajadores el no responder llamadas, mensajes o correos electrónicos una vez se haya acabado la jornada, o en tiempo de vacaciones.
También muchas compañías se plantean imponer medidas activas para garantizar el descanso de su plantilla, diseñando planes específicos siguiendo varios puntos:
- Garantizar la desconexión laboral. La empresa debe crear un documento escrito en el que se indique que las personas trabajadoras tienen derecho a la desconexión y están liberadas de estar pendientes del teléfono o correo corporativo.
- Planificar. Para que no se detenga la productividad, es necesaria una planificación previa para que todo funcione, distribuyendo tareas y cubriendo ausencias, designando a otras personas como encargadas durante las vacaciones.
- Ayudarse de la tecnología. Puede parecer contradictorio, pero no lo es. Existen muchas herramientas y aplicaciones para bloquear durante las vacaciones páginas web, desviar llamadas o simplemente avisar por correo electrónico de las ausencias.
Las empresas, como puedes comprobar, tienen en su mano ayudar a que sus personas trabajadoras logren la deseada desconexión vacacional por lo que…ahora te toca a ti.
Si formas parte de una compañía que sigue la línea de los puntos que te acabamos de describir, te será más fácil. Formar parte de una cultura empresarial que valore la desconexión y organice sesiones informativas para explicar sus beneficios te ayudará a darte cuenta del gran valor de “resetear”.
Prepárate para marchar con tiempo, planificando con tus compañeros/as tus tareas pero con calma, no cometas errores. Uno de ellos, por ejemplo, es sobrecargarse de trabajo, pero hará que te vayas de vacaciones con estrés que costará más deshacerse de él.
Otro error común es no saber o querer delegar, comprometiéndote a trabajar de manera puntual en algún momento, algo nada recomendable porque impide la desconexión y acaba generando frustración.
Si surge un problema que se puede considerar “grave”, lo primero es respirar, mantener la calma y tomar decisiones desde un estado de “claridad mental”, porque si bien te puedes alarmar y sobresaltar, a veces la solución no implica tu participación activa.
5 consejos para desconectar este agosto
Los 5 consejos para desconectar
Sigue los puntos anteriores dentro de tus posibilidades, pero si aún te cuesta alcanzar la relajación, toma nota:
- Desconecta tus aplicaciones y dispositivos de trabajo. Es recomendable apagar el teléfono corporativo y desactivar las notificaciones. Si es imprescindible, fija una hora de conexión.
- Cambia de lugares. Esta recomendación se vuelve algo más complicada con la llegada del teletrabajo, así que intenta ocultar material de trabajo. Si te desplazas cada día, te será más fácil cambiar de aires.
- Realiza distintas actividades. La mejor forma de desconectar es buscar espacios de ocio y diferentes opciones para escapar de la rutina.
- Disfruta. Las jornadas laborales pueden ser intensas y no dejar tiempo para disfrutar de la vida personal y familiar. Las vacaciones son un momento único para compartir con la familia y los amigos/as.
- Prepara la vuelta. Es recomendable reservar un par de días de aclimatación antes de volver a retomar el trabajo, para que la vuelta no sea tan dura.
¿Estás preparado/a para desconectar? En Grupo Nortempo somos una compañía responsable y garantizamos tu descanso y el de nuestro equipo.
¡Feliz verano!