Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Oficina virtual Tu perfil

9 recomendaciones básicas para buscar un primer empleo

9 recomendaciones básicas para buscar un primer empleo

9 recomendaciones básicas para buscar un primer empleo

La inserción laboral sin experiencia previa no es un camino fácil, pero todos empezamos de la misma forma, lo que demuestra que es posible. Se trata de un proceso que debe afrontarse con optimismo y un plan bien definido, en el que lo primordial es no quedarse de brazos cruzados esperando a que lleguen las oportunidades. Te ofrecemos una serie de recomendaciones básicas que pueden servirte de punto de partida para diseñar tu estrategia.

1) Contactos y networking

Tener una buena agenda de contactos es fundamental para encontrar empleo, más todavía si se trata de una primera experiencia. Haz saber en tu entorno que estás buscando empleo, y amplía tus redes participando en actividades que te permitan hacer networking.

2) Servicios públicos de empleo

Empieza por inscribirte en el servicio público de empleo de tu comunidad, y solicita una entrevista de orientación. Ten en cuenta que esto solo es un primer paso.

3) Agencias de empleo

A través de ellas no sólo podrás inscribirte en ofertas, sino que también encontrarás el asesoramiento de profesionales de recursos humanos.

4) Portales especializados en empleo joven

Existen muchos portales en Internet dirigidos a recién licenciados, personas que buscan su primer empleo o incluso personas que quieren compaginar estudios y trabajo: haz un rastreo para seleccionar los que más te interesen.

5) Becas y prácticas

Las universidades y centros de formación pueden constituir el trampolín para la inserción laboral a través de sus programas de becas y prácticas. Participa en los servicios de orientación profesional de tu centro, donde te informarán de convocatorias abiertas y otros recursos que pueden resultarte útiles.

6) Redes sociales

Incluye las redes sociales en tu estrategia de búsqueda de trabajo. En Twitter puedes rastrear los hastags relacionados con el empleo, y en Facebook puedes ingresar en grupos relacionados con tu sector. Además, regístrate en redes profesionales como LinkedIn.

7) Organizaciones profesionales

Identifica las diferentes organizaciones profesionales nacionales, regionales y locales de tu sector y ponte en contacto con ellas: suelen prestar ayuda a sus miembros en el desarrollo de su carrera, e incluso publican ofertas en sus páginas web.

8) Empresas

Haz una lista de las empresas que te interesan y averigua si tienen una bolsa de trabajo interna. Con independencia de ello, ponte en contacto con el departamento de recursos humanos de las que se encuentren entre tus prioridades.

9) Ferias de empleo

En pocas ocasiones tendrás un contacto tan directo con los empresarios: identifica las que se celebrarán en fechas próximas y apúntate a ellas con la intención de participar activamente.