4 tópicos a combatir sobre los trabajadores seniors
4 tópicos a combatir sobre los trabajadores seniors
La creencia social invita a creer que el paso de los años nos despoja de nuestras habilidades. Sin embargo, el tiempo aporta audacia y experiencia, avivando el estado de ánimo y la sensación de bienestar. Aun así, los trabajadores seniors tienen que enfrentarse a multitud de tópicos que intentan desbancarlos del mercado laboral: en este artículo analizamos cuatro de los más frecuentes.
1) La depresión es más frecuente en la vejez
Según publica The Wall Street Journal, tomando como fuente a la profesora Laura Carstensen, directora del centro de longevidad de la Universidad de Stanford, el clímax emocional de la vida no llega hasta bien entrados los 70, es decir, en plena la jubilación.
2) Deterioro cognitivo
Aunque este desgaste resulta inevitable con la edad, muchas actividades ayudan a mejorar la función cognitiva.
3) Menor productividad
Por lo general, los empleadores suelen preferir a personas jóvenes para desempeñar determinados puestos, aunque una gran mayoría de estudios demuestra que prácticamente no existe relación entre rendimiento y edad. Además, los trabajadores seniors cuentan con la experiencia de la que carecen los más jóvenes.
4) La creatividad disminuye con la edad
Esta afirmación no se corresponde con la realidad, pues la creatividad no entiende de edades: Mark Twain, Paul Cézanne, Robert Frost o Virginia Wolf crearon sus mejores obras entre los 40 y los 60 años, como apunta un estudio de David Galenson, profesor en la Universidad de Chicago.